top of page

Flamenco: Espacio Creativo" 

Es el arte flamenco capaz de renacer, crecer y reinventarse a cada segundo, a cada persona, a cada vivencia. Es a través de sus cuerpos, sus mentes y sus distintos escenarios un espacio creativo.

DSC_0718_edited.jpg

Cuando Alfonso Losa nos invitó a participar, co-dirigiendo y cocreando este espectáculo titulado [FLAMENCO: Espacio Creativo] nos invadió la emoción y en ese mismo momento comenzamos a imaginar, a fantasear y a casi visitar los lugares, los espacios, los tiempos y universos por los que podríamos transitar junto a él.

Tras largas conversaciones y una colección de deseos, anhelos, vivencias y conceptos que el bailaor viene fraguando/sintiendo durante su vida y especialmente en los últimos cuatro años, emprendemos este viaje flamenco, único y enriquecedor para todos los que formamos parte de él.

Un espectáculo creado a partir de las reflexiones y debates sobre distintos conceptos y ópticas, vínculos, límites, analogías, conclusiones, arraigos, experimentaciones, mandamientos e iconoclasia que se pueden dar en el baile flamenco.

Traspasar su mente-cuerpo-espacio-tiempo y encontrar en su danza y en sus vivencias las materias con las que crear libremente una suite de baile, cante y toque flamencos en las que el bailaor danza desde el vértigo de la pirueta casi imposible y la partitura rítmica endiablada al vacío, la impotencia y el desamparo que produce la despedida, para siempre, de un ser querido.

Un baile a veces dulce, a veces seco y austero, otras veces curvo y otras cubista, que se encuentran en las formas clásicas, feroces y elegantes y también modernas de los bailaores y bailaoras que nos anteceden, las de los maestros del baile flamenco.

Infinidad de conceptos explorados desde la ilusión, con el impulso salvaje de un salto y de un redoble infinito de pies y la rotundidad del metatarso que percute las tablas para confirmar los acentos... y que abrazamos con la calidez y redondeces del braceo tradicional y que podemos proyectar con la energía y sequedad de la línea recta y los ángulos del braceo más vanguardista.

Porque el FLAMENCO es introspección, sentimientos, oscuridad de ojos cerrados, destellos del pasado y luz presente, es la clausura del silencio, la concentración, es el esfuerzo, la pena, la alegría, la rabia, el placer de compartir, el corazón, el alma... es lenguaje, es idioma, es raíz, es contemporáneo, es ESPACIO CREATIVO.

             Rafael Estévez y Valeriano Paños

"FLAMENCO: ESPACIO CREATIVO"

"FLAMENCO: ESPACIO CREATIVO"

FARRUCA
VIDEO CONSECUENCIA

Con-secuencia

“¿Qué somos?... Soy consecuente con mis principios y consecuencia de mi tiempo: mi tiempo escénico y mi tiempo íntimo, con mis aprendizajes, con mis dichas, con mis cargas”

Con todo ese bagaje llego a este espectáculo que no es una conclusión, sino un punto de partida. Quiero investigar e investigarme a través de una serie de pasajes o secuencias  que representan diferentes inquietudes en mi vida. Quiero llegar al escenario con todo el aplomo de lo vivido pero con la absoluta necesidad de avanzar. Quiero lanzarme al vacío en cada segundo. Quiero desaprender para crecer. Quiero improvisar sobre lo que sé… y no sé lo que va a pasar. Quiero pensar que, con nuestras luces y nuestras sombras, además de pasado somos presente. Con-secuenciA es puro proceso. Somos la vida misma.                    

En Con-secuenciA Alfonso Losa reflexiona sobre la evolución del arte. La dialéctica entre el respeto a los cánones esenciales y la necesidad de articular nuevos lenguajes es especialmente comprometida en artistas que, como es su caso, creen firmemente en ambos postulados. En este montaje Alfonso Losa plantea una serie de actos (secuencias)  en los que expone diversas dimensiones de esa dinámica, diferentes motivaciones como la validez de los principios estéticos clásicos, las influencias de la contemporaneidad o el papel del artista como elemento generador (con sus conocimientos, sus inseguridades, sus cargas y sus capacidades  procesadoras), etc. 

Con-secuenciA no es una propuesta finalista: no se trata de un catálogo de conclusiones sino una vía de crecimiento. Apoyándose en unas estructuras de mínimos -y con unos colaboradores muy especiales-, el artista se plantea cada secuencia como un reto creativo basado en uno de sus conceptos más trabajados: la improvisación. ‘Es en la improvisación donde más dejamos patente nuestra huella -afirma el artista- ya que cada instante  será un momento nuevo en el que lo aprendido debe servir no para repetir, sino para crear’. Crear de forma intuitiva, casi inconsciente, hace que cada espectáculo se convierta en una investigación irrepetible. Esta aventura artística significa un gran paso en la carrera de Alfonso Losa que, sin abandonar en absoluto su identidad, se lanza a la búsqueda de nuevos cauces expresivos dentro de su propio ser.

Para encontrarlos, ha contado con el trabajo de Florencio Campo, un artista inquieto que aporta un importante bagaje tanto en la danza -como intérprete y coreógrafo- como en la dirección. Esta obra es la consecuencia de muchas cosas, pero sobre todo es el resultado del ingente y permanente diálogo entre ambos creadores.

Tendencia
ESPECTÁCULO CON-SECUENCIA

ESPECTÁCULO CON-SECUENCIA

Tendencias Flamenco a tres

En un momento donde el Flamenco se va desubicando en una fusión evolutiva sin control, no puedo protestar sin mostrar. Desde mi continuo afán de desarrollo creativo, siempre en el más profundo respeto a las raíces, surge “TENDENCIAS”.

Un espectáculo cuyo punto de inflexión no se sitúa en la evolución del Flamenco sino en su expresión a través de distintas líneas de danza.
Un propósito claro; reunir múltiples querencias de baile con un único aroma Flamenco.
Un objetivo imposible sin un elenco donde sus bailaores gozan de profundos conocimientos artísticos, técnicos y culturales.
Querer evolucionar siendo un defensor de la pureza es mi desafío, todo tiene sus códigos y no todo es factible.

ESPECTÁCULO "TENDENCIAS FLAMENCO A TRES"

ESPECTÁCULO "TENDENCIAS FLAMENCO A TRES"

bottom of page